¿CÓMO COMPRAR
GEMAS CON GARANTÍA?

En esta guía nos adentraremos en el mundo de las gemas preciosas y como adquirirlas con garantía

LA CALIDAD IDEAL

Belleza. Rareza. Durabilidad. Comprar gemas preciosas es algo que nos apasiona a todos; vienen en un rango de colores que nos atraen con su belleza a simple vista, pero a veces su belleza puede ser muy buena para ser realidad, por eso es importante conocer las características que tienen cada una de las gemas antes de comprarlas. Las gemas de color tienen características muy similares a los diamantes, pero el valor de estas gemas está basado en los siguientes factores según su variedad: Color, Claridad, Transparencia, Carat (peso en quilates) y Tratamiento.

LA CALIDAD IDEAL DE GEMAS

EL COLOR

Las gemas vienen en todos los colores del arcoíris para todos los gustos, pero para determinar la calidad de cada color, existen 3 elementos clave que sirven para calificarlo según la gema: Matiz, Saturación y Tonalidad.

EL COLOR DE LAS GEMAS
EL MATIZ DE GEMAS

EL MATIZ

El matiz es el concepto básico del color de una gema, es decir azul, verde, rojo, amarillo, etc. También existen colores secundarios que pueden complementar en el color, como verde azulado, amarillo verdoso, verde amarillento y otros. La calidad del matiz de una gema tendrá impacto en su valor, ya que mientras sea más uniforme, el costo será mayor. En el sistema de clasificación GIA existen 31 matices para describir con precisión el color de una gema.

LA SATURACIÓN

La saturación es el grado de intensidad del color de una gema, mientras más saturado sea el color, será considerado de mayor valor. En el sistema de clasificación GIA existen 6 niveles de saturación para colores cálidos y fríos.

SATURACIÓN DE GEMAS
TONALIDAD GEMAS

LA TONALIDAD

La tonalidad es el grado de luminosidad y oscuridad del color de una gema, por lo general las tonalidades intermedias son las más solicitadas, debido a una gema muy clara tendrá una apariencia muy pálida, mientras que una muy oscura, tendrá una apariencia muy opaca. Según el sistema de clasificación GIA existen 7 niveles de tonalidad.

EL CARAT

El carat o quilate en español es la unidad que se utiliza para pesar todas las gemas. 1 quilate es equivalente a 200 miligramos, por lo que 5 quilates son equivalentes a 1 gramo. Otro termino muy común utilizado en el peso de las gemas son los puntos, en el cual 1 quilate se subdivide en 100 puntos. Por ejemplo 0.80 quilates equivalen a 80 puntos. Es importante saber que algunas gemas que tienen el mismo peso no siempre tienen el mismo tamaño, esto se debe a que tienen una densidad diferente y por lo tanto cuentan con proporciones diferentes. Mientras una gema tenga un mayor peso, su costo por quilate crece exponencialmente, debido a que las gemas más grandes son mucho más raras.

EL CARAT DE LAS GEMAS

LA CLARIDAD

La claridad se refiere a la presencia de imperfecciones microscópicas que ocurren en el interior y en la superficie de las gemas. La mayoría de las gemas se forman con estas marcas de nacimiento que en términos gemológicos son conocidas como inclusiones. La claridad se evalúa de manera en la que cada inclusión que ocurre dentro o fuera de la gema, disminuye su nivel de claridad. Si bien lo ideal es que las gemas sean completamente limpias a la vista, existe cierto nivel de tolerancia en algunas gemas que debido a su sistema cristalino, suelen formarse con más inclusiones. Por ejemplo, las esmeraldas al tener casi siempre inclusiones son una de las pocas gemas que pueden ser aceptadas con algunos grados de claridad menores, siempre y cuando se equilibre la calidad con los demás factores que le otorgan su belleza.

LA CLARIDAD DE LAS GEMAS

EL TRATAMIENTO

Algunas gemas naturales llevan ciertos tratamientos de embellecimiento para mejorar su calidad, estos tratamientos varían dependiendo de la gema y sus propiedades. En la actualidad, más del 90% de las gemas en el mundo son tratadas, debido a que las gemas de calidad para joyería sin ningún tratamiento son extremadamente escasas y suelen tener precios bastante elevados. Los tratamientos son totalmente aceptamos en la industria de gemas, siempre y cuando se realice de manera formal y controlada. De hecho, es una ley que toda persona que venda una gema debe informar el procedimiento del tratamiento que recibió. La información completa de los tratamientos en las gemas no es solo una cuestión de obedecer la ley; se trata de la ética que todo profesional de la joyería y la industria de las gemas debe seguir. Actualmente los tratamientos más utilizados en la industria son el calor, irradiación y el relleno.

EL TRATAMIENTO DE GEMAS

CALOR

El calor es uno de los tratamientos más comunes y es utilizado para mejorar permanentemente el color o claridad de una gema. El proceso implica en calentar la piedra preciosa a altas temperaturas, lo que puede provocar cambios en la estructura cristalina, provocando cambios en la apariencia y las propiedades físicas de la gema. Las gemas más comunes tratadas con calor son el rubí, zafiro, amatista, citrino, topacio, turmalina, aguamarina y tanzanita.

CALOR DE LAS GEMAS
IRRADIACIÓN DE GEMAS

IRRADIACIÓN

Es el uso de pequeñas dosis de radiación electromagnética para alterar el color de las gemas. Este proceso se creó a inicios de 1900, cuando científicos como Bordas y Crookes utilizaron sales de radio para cambiar el color de diferentes gemas. En el mundo actual, la irradiación se utiliza habitualmente en gemas como los topacios, zafiros, cuarzos y diamantes de color.

RELLENO

El relleno es el proceso de ocultar pequeñas fracturas o cavidades en las gemas. Los materiales generalmente utilizados en este proceso son aceites y resinas naturales. Consiste en infiltrar con mucho cuidado esta sustancia dentro de la gema para mejorar su claridad, haciendo que las imperfecciones sean menos visibles. Este tratamiento no es permanente y se debe tener cuidado utilizando máquinas de limpieza de joyería, ya que puede alterar el relleno. La gema más común tratada con este procedimiento es la esmeralda.

RELLENO DE GEMAS
TRATAMIENTO NO ETICOS GEMAS

La mejor recomendación para conseguir una gema con garantía es el lugar donde se adquiere, se debe consultar abiertamente sobre cualquier tratamiento en la gema que va a adquirir, un joyero o proveedor confiable le explicará todo esto. Es importante resaltar que también existen tratamientos que no son éticos y no son aceptados en la industria. Estos tratamientos usualmente consisten en la adición de otros elementos externos en las gemas, los cuales no son muy estables y pueden desaparecer con el tiempo. Un ejemplo es la difusión de estructura en zafiros, el cual consiste en el uso de químicos en la gema, para cambiar su color de manera artificial. Estos tratamientos pueden ser detectados por un experto con los instrumentos gemológicos correctos.

CERTIFICACIÓN

La certificación en gemas es un documento emitido por un laboratorio gemológico, el cual indica sus características básicas como su color, peso y tratamiento. El certificado también incluye especificaciones como sus proporciones, transparencia y en algunos casos una imagen de la gema. Estos datos son definidos por un profesional según los estándares de calificación subjetiva del laboratorio. Cada certificado cuenta con un número de serie de seguridad impreso, el cual sirve para identificar cada gema y poder corroborar su legitimidad. Los laboratorios gemológicos más prestigiosos a nivel mundial son los siguientes:

Certificación gemas de color
  • International Gemological Institute (IGI)
  • American Gemological Laboratories (AGL)
  • Gübelin Gem Lab (GGL)
  • Gemological Institute of America (GIA)

Es importante al momento de comprar una gema que el certificado sea emitido por un laboratorio gemológico de prestigio internacional, estos laboratorios son regulados y cuentan con la mayor garantía en el rubro de piedras preciosas. Existen gemas circulando con certificación dudosa conocida como “certificación nacional”, esta certificación no solo no tiene ninguna validez, sino que usualmente no es muy precisa en la información brindada. Por ejemplo, en estos certificados usualmente no describen el tratamiento de la gema, sin mencionar que no se sabe realmente si la gema es legítima. Por lo general estos certificados vienen en tarjetas y son emitidos por la misma empresa que te vende la gema. Un gemólogo particular puede evaluar y obtener las características aproximadas de una piedra preciosa, pero esto solo sirve como un reporte básico y no es oficialmente un certificado gemológico. La recomendación es que la gema que se adquiera tenga certificación de un laboratorio tercero y no por la misma entidad que se lo venda.

CERTIFICADO NACIONAL
LA TRANSPARECIA DE LAS GEMAS

TRANSPARENCIA

La transparencia es el grado de facilidad con la que la luz pasa a través de una gema. Existen tres niveles principales de transparencia: Transparente, Translúcido y Opaco. El grado de preferencia en la transparencia depende del tipo de gema, por lo general el nivel transparente es preferido en piedras preciosas, mientras que en algunas gemas semipreciosas es más preferido el nivel translucido.

FORMAS

Todos conocemos la forma redondo tradicional, pero existen otras formas alternativas que en el mundo de las gemas son conocidas como Fancy cut o Fancy shape. Cada una de estas formas cuenta con características únicas, las cuales se desempeñan mejor dependiendo el tipo de gema. Actualmente las formas más comerciales son las siguientes:

FORMAS DE GEMAS

FENÓMENOS

Los fenómenos en las gemas son las características ópticas que se presentan en algunas piedras preciosas inusuales. Estas por lo general son el resultado en que la luz interactúa o interfiere con la anatomía estructural de una gema. Para muchos, el tema de los fenómenos ópticos en las piedras preciosas puede resultar muy confuso no sólo por la fenomenal naturaleza de cada una de estas, sino también con la terminología que se utiliza hoy en día para describir dichos efectos ópticos. Resaltaremos algunos de los fenómenos en gemas que más resaltan en la actualidad.

GEMAS

CAMBIO DE COLOR

El cambio de color es uno de los fenómenos ópticos más raros en las piedras preciosas. Cómo su mismo nombre lo dice, los colores de las gemas pueden cambiar debido a la presencia de elementos químicos específicos cómo el cromo o el vanadio. Estos elementos absorben la luz de diferentes maneras, lo que hace que la gema muestre diferentes colores cuando se ve bajo diferentes fuentes de luz.

CAMBIO DE COLOR GEMAS
ASTERISMO GEMAS

ASTERISMO

Este fenómeno es el resultado de inclusiones en forma de agujas, que se encuentran en el interior de las gemas. Al reflejarse la luz en ellas se produce una luminosidad en forma de estrella. Las estrellas pueden presentar cuatro o seis puntas, dependiendo de si las agujas están orientadas en 2 o 3 direcciones, respectivamente. Para poder visualizar este fenómeno, es necesario que las gemas estén talladas en forma cabujón.

JUEGO DE COLORES

El ópalo precioso es conocido por tener este fenómeno. Esta gema está formada de agua y millones de pequeñas esferas de sílice colocadas una encima de otra. El fenómeno se crea cuando la luz golpea las esferas y causa que rebote en diferentes direcciones; creando un deslumbrante espectáculo de efecto arcoíris.

juegos de colores en gemas
GEMAS SINTÉTICAS

GEMAS SINTÉTICAS

Las gemas sintéticas son aquellas creadas en un laboratorio con la misma composición química y estructura cristalina de una gema natural. Para crear este tipo de piedras, suelen utilizarse diferentes métodos como la fusión de minerales o el crecimiento en solución química controlada. Para los ojos de un inexperto es difícil diferenciarlas de una gema natural, por lo que siempre al adquirir una gema de color, es importante comprarla en una casa formal que te brinde una garantía sobre la legitimidad de la gema. El valor de una gema sintética es mucho menor a la de una gema natural, debido a que es mucho más común. Usualmente las piedras sintéticas se suelen ver muy “perfectas” con relación a su costo, esto puede ser una señal de que algo no está bien con la gema.

GEMAS DE IMITACIÓN

Las piedras de imitación, también conocidas como simulantes son aquellas que como su mismo nombre lo dice, imitan la apariencia de una gema, pero no poseen las mismas propiedades químicas. Algunos simulantes se forman naturalmente, mientras que otros son creados artificialmente en fábricas. Por lo general los simulantes de fabrica tienen un valor económico muy bajo, debido a que son creados en masa y compuestos con materiales de poco valor. En la actualidad, los simulantes de gemas más populares son el vidrio, el plástico y gemas naturales económicas.

GEMAS DE IMITACIÓN